Para resolver algunos inconvenientes que se pueden llegar a presentar en la calidad de la voz es necesario que en esta sección entremos a analizar un parámetro importante a la hora de mejorar la calidad de la comunicación por medio de Vozy, este parámetro es llamado "Calidad de Servicio" o QoS por sus siglas en inglés (Quality of Service).
La configuración del QoS en su router provee a la red de la capacidad de dar prioridad al tráfico de voz por encima del resto de paquetes de información que se estén transmitiendo al mismo tiempo. El primer paso de esta configuración es permitir al router para que identifique los diferentes tipos de paquetes, esto es posible a través de la dirección IP que cada paquete de datos tiene asociado para su transmisión, de esta manera se empieza a clasificar la información para posteriormente darle una secuencia de transmisión ordenada. Una vez configurada esta clasificación, el router es capaz de identificar el paquete que viene con la prioridad más alta y hacer que pase primero, reduciendo de esta manera el retardo que se podría experimentar si no se tuviera establecido el QoS.
Es importante tener claro que tener configurado un QoS no hará que los paquetes de información viajen más rápido de lo que su red lo permite, sino que cuando haya otros datos presentes además de los paquetes de voz, estos últimos pasarán primero a la parte delantera de la cola. Las colas son una funcionalidad de los enrutadores que permiten mantener datos almacenados cuando éstos no pueden ser enviados inmediatamente. Normalmente, los enrutadores usan un método de transmisión llamado FIFO (First In, First Out) que consiste en hacer la transmisión de acuerdo al orden de llegada, pero con la configuración del QoS no se seguirá este orden, sino que la secuencia de transmisión será de acuerdo al orden de importancia de cada paquete, es decir que se retrasarán los paquetes de baja prioridad al tiempo que se permite que los paquetes de alta prioridad continúen. Las etiquetas de QoS pueden tener diferentes niveles de importancia, como alto, medio, bajo o crítico de acuerdo a la necesidad de su empresa.
Para que la configuración QoS en su red sea bien aplicada el router donde se implemente debe estar ubicado en la LAN como un dispositivo gateway, se recomienda que esté después del modem ADSL. Como resultado de una buena implementación de QoS en su red, se puede lograr reducir las experiencias de voz entrecortada en las conversaciones, producidas cuando otras aplicaciones acaparan el ancho de banda disponible forzando el flujo de voz al final de la cola. Como ejemplo de estas aplicaciones típicas podemos mencionar correo electrónico, juegos o videos.
Asimismo, aclaramos que configurar QoS en el enrutador de su red no hará que la velocidad de carga o descarga que le provee su operador de internet se incremente. Habitualmente, su proveedor ya tiene establecidos estos límites de carga y descarga los cuales dependerán del servicio contratado, es muy importante que usted conozca este ancho de banda que ha contratado para su empresa, si no lo sabe, puede hacer algunas mediciones de velocidad, le recomendamos que intente entrar a Speedtest para realizar dichas mediciones. Su ISP también debe ofrecer herramientas para medir si su conexión es lo suficientemente robusta como para soportar el servicio de VoIP. Si no está recibiendo al menos el 80% de lo que ha contratado, le sugerimos contactar con el soporte técnico de su ISP para solucionar este problema antes de pasar a otros cambios.
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.